NATURALEZA , CIENCIA , SITIOS ......DE TODO UN POCO.

domingo, mayo 28, 2006

ANIMALES ESPECTACULARES





sábado, mayo 27, 2006

HOJA MARIPOSA

VAYA PEINADO

jueves, mayo 25, 2006

Todo un milagro de la ciencia


Cristina ya está en casa.
Esta niña de sólo año y medio se sometió hace dos meses a un complicado trasplante multivisceral de seis órganos del aparato digestivo (estómago, duodeno, intestino, páncreas, hígado y bazo) que ha resultado todo “un éxito”, según destacó ayer el director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamaría, quien no podía disimular su entusiasmo.
No en vano, se trata de la cuarta ocasión en que se lleva a cabo en España una operación de este tipo en niños, pero la primera en la que se logra dar el alta al paciente. “Cristina antes no tenía pronóstico y ahora tiene posibilidades de futuro”, resaltó el especialista, quien relató el calvario que padeció la pequeña desde su nacimiento. Su madre estaba embarazada de ocho meses cuando detectaron un bulto en el feto y, a los dos meses de vida, el tumor ya había crecido seis centímetros. Los médicos de otro hospital madrileño decidieron extirparlo, pero durante la operación se le lesionó la arteria mesentérica superior. Después llegaron otras cinco intervenciones, un deterioro progresivo de varios órganos, la extirpación del duodeno, lesiones en el páncreas, el hígado...
Ante este historial, los médicos no tuvieron ninguna duda, era imprescindible someterla a un trasplante multivisceral. El día de la operación (25 de marzo), Cristina, que apenas tenía 15 meses, pasó 11 horas en el quirófano. “Era una situación casi premortal” –afirmó Santamaría– y pasa factura en el posoperatorio”. De hecho, y a diferencia de los otros tres casos, esta pequeña es la única que ha sobrevivido.
A la cabeza en donaciones
En los últimos dos años, sólo se han realizado 69 operaciones multiorgánicas en todo el mundo y en Europa apenas existen, además de La Paz, otros dos centros capaces de llevar a cabo este tipo de trasplantes, uno en Birmingham (Reino Unido) y otro en París. A día de hoy, y desde hace años, España es el país del mundo con un índice más elevado de donaciones de órganos. El año pasado superaron las 1.500, lo que supone un índice de 35,1 por cada millón de personas. Baleares es la comunidad más solidaria, seguida de Asturias, País Vasco y Navarra.

Descubren Cantidades Ingentes de Escombros Alrededor de Una Estrella


Cantidades descomunales de escombros calientes y polvorientos rodean a una estrella con luminosidad y masa similares a las del Sol, pero localizada a 300 años-luz de la Tierra. La naturaleza extraordinaria del polvo indica una historia violenta de colisiones cósmicas entre asteroides y cometas, o quizá incluso entre planetas.
"Lo que resulta tan asombroso es que la cantidad de polvo alrededor de esta estrella es aproximadamente un millón de veces más grande que el existente alrededor del Sol", destaca Eric Becklin, profesor de física y astronomía de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), miembro del Instituto de Astrobiología de la NASA, y uno de los autores de este estudio. "Es probable que haya ocurrido una catástrofe cósmica, y una época de grandes bombardeos, con colisiones de grandes asteroides en los últimos miles de años. Es increíble lo que debe estar ocurriendo allí".

MÁS ANIMALES





martes, mayo 23, 2006

MARTE

ARCO IRIS




JUPITER

ANIMALES ESPECTACULARES





CARIÑO ANIMAL




ANIMALES BEBES




SANTANDER Y LAS GAVIOTAS



Santander quiere menos gaviotas
Desde que esta ave se instaló en la ciudad hace una década, su población no para de subir y ahora un plan trata de minimizar los pollos que nacen en la capital
Entre 300 y 400 parejas de gaviotas en edad de reproducción anidan en los tejados de Santander. Llegaron a la capital a mediados de los 90 y desde entonces su población no para de crecer. Son un animal “tremendamente oportunista”, señala Felipe González, delegado en Cantabria de la Sociedad Española de Ornitología (SEA).
Azoteas lejos de sus depredadores y comida fácil provocaron que esta especie comenzara a crear una colonia en la urbe. El año pasado, el Ayuntamiento, en respuesta a las quejas vecinales, emprendió un plan para reducir la población de esta ave. Por un lado, operarios eliminan los huevos y nidos de las gaviotas. Por otro, se han aplicado medidas para que Santander no sea tan atractiva para las gaviotas.
“Lo fundamental es que las gaviotas no se reproduzcan en Santander”, explica Ángel Herrero, biólogo de la empresa que se encarga de la eliminación de los huevos y los nidos de los tejados. La campaña no se basa en eliminar gaviotas sino en evitar su procreación y que así, la población vaya envejeciendo.Y es “fundamental” por dos motivos: para empezar, “un pollo nacido en la ciudad volverá siempre a ella para reproducirse”, explica Herrero. Por eso, el plan municipal trata de que estas aves no se procreen en Santander y que la población vaya envejeciendo.Pese a que las gaviotas son muy “fieles” y siempre reconstruyen el nido en el mismo lugar en el que ha sido destruido, el plan municipal procura que la pareja no tenga descendencia.Para seguir, “la gaviota es un animal que vive en comunidad; unas llaman a las otras”, indica Herrero.El descenso de la población, sin embargo, no se verá hasta dentro de 4 ó 5 años, según estimaciones del experto. No obstante, evitando la cría de polluelos en los tejados se elimina “la principal queja de los vecinos”, que es el ruido.Según cuenta el biólogo, la etapa de cría de la gaviota es muy ruidosa. Esta ave emite sonidos para espantar a otros ejemplares y marcar territorio. Una práctica que empieza a la madrugada para infortunio de los vecinos.

lunes, mayo 22, 2006

PLAYAS DE CANTABRIA


HOY : LA ARNÍA

Arranca un importante proyecto para salvar al águila imperial



La alarmante situación en la que se encuentra el águila imperial ibérica requiere una intervención urgente. Así lo ha entendido el Gobierno, que ha presidido la firma de un convenio con la Fundación Biodiversidad y SEO-BirdLife para contribuir a la conservación del águila imperial ibérica y que mejorará el hábitat de estas aves.
Este convenio se enmarca dentro del Programa de Conservación del Águila Imperial 'Alzando el vuelo', que la organización conservacionista llevará a cabo durante los próximos tres años.

jueves, mayo 11, 2006

Parque Nacional Picos de Europa

miércoles, mayo 03, 2006

RESERVA NACIONAL DE SAJA


La reserva nacional de Saja se creó en el año 1.948, momento desde el cual ha sido ampliada por sucesivos decretos. Con una extensión de 180.000 hectáreas, que se extienden sobre un accidentado territorio, este parque natural ocupa un tercio del total de la región cántabra y se sitúa en la zona occidental de la misma. Su riqueza natural es enorme y cuenta con numerosas especies vegetales como los bosques de hayas y robles, abedulares, acebales, tejedos y fresnadas, los montes de pastizales con manchas arbustivas extensas, helechales, argomales, avellanedas o andrinales que cubren su superficie selvática.
Estas tierras están surcadas de vaguadas, vellejas, quebradas, cortaduras, hondonadas, cuetos, oteros, colinas, collados, simas y torcas; y se encuentran bañadas por infinidad de ríos, arroyos y torrentes, así como regadas por las lluvias torrenciales y humedecidas por las nieblas permanentes que descienden desde la altura al llano. El sol se filtra entre la espesa capa de vegetación y produce unos efectos luminosos de gran belleza, creando unos matices de gran colorido.
Entre las especies animales que han encontrado un lugar ideal en este paraíso natural destacan los urogallos, corzos, jabalíes, venados, algunos rebecos y lobos, y unos pocos osos. Del mismo modo, jinetas, martas, garduñas, comadrejas, tejones, gatos monteses, nutrias, búhos, lechuzas y cárabos, viven en el parque sin que nadie altere su tranquilidad.
Alrededor de treinta términos municipales a los que pertenecen unos doscientos treinta núcleos urbanos se ven afectados por la reserva. Estas poblaciones mantienen en sus praderas, cultivos o tierras yermas a sus ganados autóctonos compuestos por vacas tudancas, yeguadas del país, y algunos rebaños de cabras y ovejas.
La reserva nacional de Saja se sitúa en la vertiente norte de la cordillera Cantábrica, limitada al suroeste por el macizo de los Picos de Europa, con altitudes que oscilan entre los 2.000 y los 2.500 metros. Las sierras Albas, Peña Labra, e Hijar forman por el este la frontera con Palencia; y las Sierras Isar y Peña Sagra bordean el parque por el noroeste. Desde la sierra de Isar surge una nueva cadena montañosa en dirección norte-sur que separa las aguas del Saja y el nansa, ríos que junto al Deva y el Besaya riegan la reserva. El valle del Besaya ha sido siempre la principal vía de comunicación entre las tierras litorales y la meseta castellana. Los restos de calzadas romanas hallados en este valle corresponden a la vía más importante que el imperio construyó en Cantabria.
En los diferentes recorridos y excursiones que se pueden realizar por este hermoso parque natural el visitante se puede encontrar en mitad del camino con alguno de los animales que lo pueblan. Además la reserva ofrece lugares de gran interés como el santuario de la misma en Sejos, entre los ayuntamientos de Cabuérniga, Polaciones y Campoo. También se puede admirar el nacimiento del rio Saja, los parajes de Cureñas, las piedras oscilantes de la Bohariza, las moles de los cantos de la Borrica y el Campanario. De gran vistosidad es la subida por el canal del Diablo, llegando a las Brañas del Infierno, donde uno se puede perder en la naturaleza y sentirse transportado a otro mundo. Unicamente el rumor de las aguas despeñadas, el silbido del viento entre las ramas o el incesante canto de los pájaros rompen el imponente silencio y la tranquilidad que se respira entre los bosques, llanuras y montañas de este parque natural. Los montes de Saja, que constituyeron el núcleo principal de la naciente reserva nacional de Saja, son una de las zonas vírgenes más grandiosas de la Península Ibérica. Es en este territorio concreto donde se han refugiado las escasas parejas de osos que todavía se reproducen en España, diversos colectivos de ayuda a la naturaleza realizan replantaciones de futales de montaña para facilitar la alimentación de estos grandes plantígrados.
Del mismo modo, se han realizado repoblaciones forestales si bien han disminuído el número de rebaños de cabras y ovejas de la zona, se les ha dotado de una inigualable vegetación en la que poder resguardar a sus animales, muchos de ellas en peligro de extinción

SONIDOS DE LA NATURALEZA

http://www.sonidosdelanaturaleza.com/jocnou/default.asp


LOS SONIDOS DEL INVIERNO
Con este juego puedes poner a prueba tus conocimientos sobre los sonidos que emiten los animales.El juego está organizado en series (ambientes) de 4 sonidos a acertar entre cinco posibles respuestas. Cuando se inicia la partida aparecen cinco botones, cada uno de ellos con un nombre de animal y, en la parte superior, cuatro flechas que se deben clicar para escuchar un sonido. Mientras se escucha un sonido se debe seleccionar el botón correspondiente a la respuesta supuestamente correcta. Si así es, aparecerá la imagen del animal acertado y el contador sumará un punto. Si no se acierta, aparecerá una X y se podrá pasar a escuchar otro sonido. Los sonidos duran unos 12 segundos de media y hasta que no se selecciona una respuesta van sonando de forma continuada.Se puede pasar al siguiente nivel aunque no se acierten las respuestas. Si un sonido plantea dudas se puede dejar para más adelante, deteniendo la reproducción.Aparecen 4 ambientes, cada uno con mayor dificultad que el anterior. En el primero se escuchan 4 especies que habitan en bosques, setos y arboledas. Los otros tres ambientes presentan sonidos propios del invierno en lagunas, marismas, zonas húmedas, tanto litorales como interiores. La puntuación máxima posible es pues de 16 puntos. Al finalizar la partida, y sólo si así se desea, se puede indicar el nombre y email. Las mejores puntuaciones aparecerán en el recuadro de resultados.

Apenas quedan 100 ejemplares de lince ibérico en todo el mundo


La última extinción de una especie de felinos fue la del tigre dientes de sable, hace 10.000 años. Un estudio promovido por la asociación portuguesa SOS Lince defiende que sólo quedan 100 ejemplares de lince ibérico y que la situación puede acabar en la primera extinción de toda una especie de felinos de la era moderna.

martes, mayo 02, 2006

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO


Africa, América, Asia y Australia se extienden hasta Cantabria. Una selva de roca, metal y fauna para esconder un tesoro de Naturaleza. A lo largo de miles de metros cuadrados soñar con los cinco continentes es posible.
El Parque de la naturaleza de Cabárceno es un espectacular paraíso faunístico que acoge en semilibertad cientos de animales representantes de todas las comunidades zoológicas de la Tierra. En esta reserva de especies en peligro de extinción se pueden contemplar, como en ningún otro rincón de Europa, el espectáculo de una fauna lejana: tigres, osos, leones, jaguares, elefantes, rinocerontes, jirafas, búfalos, ... que viven y se reproducen en un hábitat milenario, hoy recuperado.
DE LA PREHISTORIA A LA MODERNA MINERIA
En una de sus edades, el planeta forjó la tierra de Cabárceno. Los climas y millones de años de su devenir tejieron sus relieves. El hombre paleolítico caminó por sus laderas. Después, pueblos indígenas, el Imperio de Roma, la Edad Media y las centurias inmediatas, horadaron este suelo hasta hallar las fantasmales agujas que decoran todo el paraje. La herencia de la minería, su patrimonio arqueológico e industrial, han dejado en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, antes mina, la huella del esfuerzo de todas las generaciones de hombres, atraídos desde la antigüedad por el preciado mineral de hierro. En la actualidad, los antiguos caminos de los mineros nos llevan por recorridos donde asoman presente y pasado.
Fauna y flora del mundo a sólo 17 km de Santander. El espectacular paisaje geológico del Karst de Cabárceno, situado en el sector occidental del macizo de Peña Cabarga y transformado desde 1989 en un extenso parque zoológico, se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares de mayor atractivo turístico de Cantabria. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno forma parte de un espacio protegido más amplio: el Parque Natural de Peña Cabarga, que tiene una extensión de 25,8 kilómetros cuadrados y comprende la totalidad de este macizo montañoso que domina la bahía de Santander. Dentro de él, el Parque de Cabárceno, habilitado como reserva faunística, puede ser visitado detenidamente con gran comodidad, dado que cuenta con una densa red de pistas asfaltadas (17 kilómetros) que permiten su recorrido completo en coche. El Parque, como todo el macizo de Peña Cabarga, está formado por rocas calizas que han sufrido complejos procesos de disolución kárstica, presentando en la actualidad un aspecto verdaderamente original e interesante desde el punto de vista geomorfológico. En Cantabria, región en la que la roca caliza es muy abundante, existen otras muchas zonas que presentan formas kársiticas, pero sin duda las de Cabárceno es la más espectacular.
La explotación de los yacimientos de hierro del macizo de Peña Cabarga se remonta a la época romana, lo que se deduce de la aparición en su entorno de diversos vestigios arqueológicos y de una cita del escritor romano Plinio. De todos modos, la historia minera de la zona puede ser aún más antigua, tal como se indica en el hallazgo en la mina Crespa de Cabárceno de un antiquísimo caldero de bronce, fechado en unos 900-600 años antes de Cristo y conservado en el Museo Regional de Prehistoria. Posteriormente, entre los siglos XVII y XIX, las minas de Peña Cabarga abastecieron de hierro a las reales fábricas de cañones de Liérganes y la Cavada. Mas tarde, se produjo el auge de la minería en Cantabria, con la instalación en la zona de numerosas compañías españolas y extranjeras hasta que en el año 1989 dos milenios de historia minera dieron paso a la creación por el Gobierno de Cantabria del Parque. Dentro del enorme recinto del Parque, existe una completa y vairada representación faunística en la que no faltan algunos de los animales autóctonos de Cantabria: osos, lobos, ciervos, corzos, rebecos, jabalíes... Pero sin duda es la fauna exótica la protagonista en el Parque, donde se pueden contemplar elefantes, hipopótamos, tigres, leones, avestruces, hienas, jirafas, cebras, camellos, dromedarios, llamas, canguros, antílopes, rinocerontes, monos... Cabárceno se caracteriza, frente a otros parques zoológicos, por los grandes espacios con que cuentan los animales, lo que permite su desenvolvimiento y contemplación en un entorno más natural. Además dispone de varios lagos para la práctica de la pesca de truchas. Como complemento a sus instalaciones, existe un "reptilarium" con una especializada colección de serpientes. Por último citar otras instalaciones del Parque: miradores panorámicos, áreas de paseo, parque infantil, complejo hostelero, aparcamiento y tiendas de recuerdos.

CARIÑO ANIMAL






ENTRE UN HIPOPÓTAMO Y UNA TORTUGA

ANIMALES BEBES