NATURALEZA , CIENCIA , SITIOS ......DE TODO UN POCO.

jueves, mayo 25, 2006

Todo un milagro de la ciencia


Cristina ya está en casa.
Esta niña de sólo año y medio se sometió hace dos meses a un complicado trasplante multivisceral de seis órganos del aparato digestivo (estómago, duodeno, intestino, páncreas, hígado y bazo) que ha resultado todo “un éxito”, según destacó ayer el director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamaría, quien no podía disimular su entusiasmo.
No en vano, se trata de la cuarta ocasión en que se lleva a cabo en España una operación de este tipo en niños, pero la primera en la que se logra dar el alta al paciente. “Cristina antes no tenía pronóstico y ahora tiene posibilidades de futuro”, resaltó el especialista, quien relató el calvario que padeció la pequeña desde su nacimiento. Su madre estaba embarazada de ocho meses cuando detectaron un bulto en el feto y, a los dos meses de vida, el tumor ya había crecido seis centímetros. Los médicos de otro hospital madrileño decidieron extirparlo, pero durante la operación se le lesionó la arteria mesentérica superior. Después llegaron otras cinco intervenciones, un deterioro progresivo de varios órganos, la extirpación del duodeno, lesiones en el páncreas, el hígado...
Ante este historial, los médicos no tuvieron ninguna duda, era imprescindible someterla a un trasplante multivisceral. El día de la operación (25 de marzo), Cristina, que apenas tenía 15 meses, pasó 11 horas en el quirófano. “Era una situación casi premortal” –afirmó Santamaría– y pasa factura en el posoperatorio”. De hecho, y a diferencia de los otros tres casos, esta pequeña es la única que ha sobrevivido.
A la cabeza en donaciones
En los últimos dos años, sólo se han realizado 69 operaciones multiorgánicas en todo el mundo y en Europa apenas existen, además de La Paz, otros dos centros capaces de llevar a cabo este tipo de trasplantes, uno en Birmingham (Reino Unido) y otro en París. A día de hoy, y desde hace años, España es el país del mundo con un índice más elevado de donaciones de órganos. El año pasado superaron las 1.500, lo que supone un índice de 35,1 por cada millón de personas. Baleares es la comunidad más solidaria, seguida de Asturias, País Vasco y Navarra.