NATURALEZA , CIENCIA , SITIOS ......DE TODO UN POCO.

lunes, enero 15, 2007

Cantabria: Recorrido por Candina

ALTO CANDINA-SOLPICO.
PUNTO DE ENCUENTRO: AUTOPISTA SANTANDER-BILBAO, SALIDA DE ORIÑÓN-SONABIA Y aquí dirección Liendo por carretera antigua, a unos trescientos metros a la derecha, aparcamos.
Vamos a penetrar en un pequeño macizo calizo, que es la única buitrera de toda la costa cantábrica. Ascendemos por una ladera orientada al Sur, frente al barrio de Torquiendo-Guriezo, rodeados por un encinar cantábrico en pleno proceso de regeneración. Al cruzar un collado, ya no vemos ni carreteras ni mar. Estamos dentro de un macizo calizo, con aspecto de media o alta montaña. Hoya Covañeras, Hoya Corteguera, Hoya Llandesagua, Yanegro, encinares, hayedos, alisos, fresnos, 115 parejas de buitres leonados, 6 parejas de halcón peregrino y otras 6 de alimoche, milanos, gavilanes, y finalmente los Arcos de Solpico, donde el rumor del mar y el reclamo de las gaviotas patiamarillas nos hacen ver la ubicación real de esta magnífica atalaya junto al mar Cantábrico, el Alto Candina de 478m y el Solpico de 483m. El pico Cerredo enfrente, el estuario del Aguera y los arenales de Oriñón y Sonabia.
Este conjunto deberían integrarse en la Red Natura 2000 por derecho natural, como LIC -lugar de interés comunitario-, para protegerlo definitivamente de la gran presión humana, la desmesurada urbanización de los alrededores, pistas, motocross, embarcaciones deportivas y pesqueras muy cerca de los acantilados marinos, escalada y senderismo incontrolados, parapente, presión ganadera insostenible para la regeneración natural del hayedo (Cerredo), monocultivos de eucaliptos, baja concienciación social respecto al medio ambiente y abandono institucional.
Y como siempre recomendamos llevar el material necesario en los recorridos: botas, forro, chubasquero, bastones, agua, bocata y cámara de fotos. El nivel de dificultad de este recorrido es II - fácil con desniveles-, y se puede hacer ida y vuelta en unas 3 horas. Ahora atrévete a venir con nosotras/os.